PsicoNotas.com

Jorge Grippo

Condensación y desplazamiento para Freud

La condensación es uno de los modos esenciales de funcionamiento de los procesos inconscientes (opuesta y complementaria del desplazamiento). Consiste en que una representación única represente, por sí sola, varias cadenas asociativas, en la intersección de las cuales se encuentra. Desde el punto de vista económico, se encuentra catectizada de energías que, unidas a estas diferentes cadenas, se suman a ella. La intervención de la condensación se aprecia en el síntoma y, de un modo más general, en las diversas formaciones del inconsciente.

Condensación y desplazamiento para Freud

En los sueños es donde la condensación se evidencia más (constituye uno de los mecanismos esenciales del “trabajo del sueño”): el contenido o relato manifiesto resulta mucho menor, comparado con el contenido latente; de hecho, constituye una suerte de traducción abreviada.

Pero la condensación no debe considerarse un mero resumen; si cada elemento manifiesto está determinado por varias significaciones latentes, también sucede a la inversa: cada significación latente puede encontrarse en varios elementos.

La condensación fue descrita por Freud, por primera vez, en La interpretación de los sueños (1900). Puede producirse de diversas maneras: un elemento (tema, persona, etc.) se conserva sólo por estar presente varias veces en distintos pensamientos del sueño; varios elementos pueden reunirse en una unidad disarmónica; o también la condensación de varias imágenes puede hacer que desaparezcan los rasgos que no coinciden, mientras se mantienen o refuerzan los rasgos comunes.

El mecanismo de la condensación también aparece en la técnica del chiste, del lapsus linguae, del olvido de palabras, etc. En El Chiste Y Su Relación Con Lo Inconsciente (El Libro De Bolsillo - Bibliotecas De Autor - Biblioteca Freud), Freud describe la condensación como una formación compuesta en la cual el sentido surge del sin-sentido: el célebre ejemplo de “famillionario” (que se forma con “familiar” y “millonario”).

¿Cómo se explica la condensación? Se puede ver en ella un efecto de la censura y una forma de escaparle. La condensación dificulta la lectura del relato manifiesto. Pero el sueño actúa por condensación no sólo para eludir la censura; la condensación es una característica del pensamiento inconsciente.

De hecho, igual que el desplazamiento, la condensación, para Freud, es un proceso que tiene su fundamento en la hipótesis económica; sobre la representación-encrucijada, vienen a sumarse las energías que han sido desplazadas a lo largo de las distintas cadenas asociativas. Si algunas imágenes (especialmente en el sueño) adquieren una gran vivacidad, esto sucede en la medida en que, por ser producto de la condensación, están fuertemente catectizadas.

Para Lacan, que piensa el inconsciente estructurado como un lenguaje, la metáfora remitiría a lo que Freud llamó condensación (y la metonimia al desplazamiento).

 

Compártelo
Te puede interesar también
Lapsus: definición, qué es y cómo se manifiesta
La psicología de las masas y el análisis del yo
Catexis ó catexia: definición
← Lapsus: definición, qué es y cómo se manifiesta