Análisis del sujeto hecho por él mismo, tomando del psicoanálisis técnicas como la asociación libre y la interpretación de los sueños, la investigación de olvidos, recuerdos encubridores, lapsus, actos fallidos, síntomas, etc. Se distingue de la introspección clásica, que está limitada a la observación de la conciencia. Freud tuvo que ser, obviamente, su propio analista (“Mi autoanálisis, cuya necesidad se me apareció pronto con toda claridad, lo realicé con la ayuda de una serie de mis propios sueños que me condujeron a través de todos los acontecimientos de mi infancia…”); pero insistió en la índole limitada del autoanálisis y en que no era suficiente para la formación de un analista. “Un auténtico autoanálisis es imposible; de no ser así, no existiría enfermedad”. Sin embargo, esta etapa fue fundamental para el desarrollo inicial de sus métodos. (Se dice que ese autoanálisis de Freud no fue una cura por la palabra, sino por la escritura, ya que su contenido figura en las 301 cartas enviadas por Freud a Fliess entre 1887 y 1904. De ahí que Lacan llegara a decir que Fliess fue el verdadero analista de Freud, y no su “padre seductor”, como afirmaba Jones.) Por otro lado, suele considerarse el autoanálisis una forma especial de resistencia al psicoanálisis, porque halaga al narcisismo y elimina un factor esencial de la cura: la transferencia. En lo que respecta a los analistas, sí es muy aconsejable la continua investigación de su propia dinámica inconsciente. Ni siquiera el análisis didáctico no suprime la necesidad de un autoanálisis, sino que lo complementa. Hoy se puede pensar que ciertos grupos lacanianos sitúan más bien la transferencia de trabajo (desplazamiento de la transferencia en la cura hacia una elaboración personal del material teórico y práctico) allí donde Freud situaba el autoanálisis (después del análisis didáctico). Sin embargo, lo que Freud designa como autoanálisis, un trabajo constante de cuestionamiento de uno mismo mediante el ejercicio de la cura, sigue siendo el principal determinante de la inserción de alguien en el campo y en el discurso analíticos.
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