¿Para qué sirven los tests psicológicos?

12 Jun 2012

Podríamos decir que existen dos clases de tests, por un lado tenemos los tests proyectivos, cuya finalidad es birndarle al individuo un estimulo inestructurado que le permita mostrarnos su personalidad, sus aspectos inconcientes, sus defensas, miedos etc. Entre los test proyectivos mas conocidos podemos nombrar test de Rorscharch, Bender en adultos, Dibujo de la figura humana (DFH), etc.

Por otro lado, tenemos los tests psicométricos, estos miden funciones especificas como la inteligencia, la memoria, la atención, la percepción, entre otras funciones. Entre los tests psicometricos mas utilizados en la actualidad podemos nombrar el MMPI, Raven, Wisc, Wais III, etc.

Los test psicológicos son utilizados en diversos ambitos actualmente en la clínica, en el campo educacional, forense, laboral, selección de personal, etc.

La particularidad que tienen los test psicológicos ya sean proyectivos o psicométricos es que nos permiten aproximarnos a las características principales de una persona en poco tiempo relativamente, por ejemplo, para seleccionar personal es importante saber con las herramientas y aptitudes personales que cuenta un individuo, como resuelve los problemas, si tolera la frustración, si es capaz de tomar decisiones inteligentes, etc.

También se suele trabajar mucho con test en la clínica de niños, ya que estos a menudo estan angustiados y los padres no saben por qué. Una forma de aproximarnos a los problemas que presentan los niños es a través de juegos y de test psicológicos. Es allí donde podremos explorar sus conflictos.

En el ambito educacional los test nos brindan la posibilidad de evaluar los procesos de aprendizaje en niños, adolescentes y adultos, y nos permiten saber si se presentan dificultades en el aprendizaje y los posibles abordajes para esta problemática.

Para finalizar, es importante destacar que una batería de test nos podrá ayudar a conocer las funciones intelectuales así como también aspectos de la personalidad de un sujeto. Pero para aproximarnos a un diagnostico debemos ir más alla, es decir, realizando una terapia con el individuo así como tambien un trabajo interdisciplinario, según sea el caso.

 

 

 



por Jorge Grippo
12 Jun 2012

Artículos relacionados

Coméntalo en tu Facebook