Necesidad definición

Definición de Necesidad: Impulso irresistible que hace que las causas obren infaliblemente en cierto sentido. / Aquello a lo cual es imposible sustraerse, faltar o resistir. / Carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. / Falta continuada de alimento que hace desfallecer. / Especial riesgo o peligro que se padece, y en que se necesita pronto auxilio. / Evacuación corporal de orina o excrementos.

Diccionario de la Real Academia España

En psicoanálisis, el concepto de necesidad no tiene mucho que ver con todo esto; para definirlo mejor, hay que circunscribirlo como lo hizo Lacan.

En 1958, desarrolló una importante distinción entre tres términos: necesidad (besoin), demanda y deseo. En el marco de esta distinción/relación, “necesidad” se acerca a lo que Freud denominaba instinto (Instinkt): un concepto puramente biológico, distinto, e incluso opuesto, a la pulsión (Trieb).

Para satisfacer sus necesidades, el infante debe articularlas en el lenguaje, es decir, expresarlas en una “demanda”. Pero esta no sólo es la articulación de una necesidad, sino también una demanda (incondicional) de amor. Y, aunque el otro al que se dirige la demanda (al principio, la madre) sepa, y pueda, dar el objeto que satisface esa necesidad del infante, nunca podrá responder incondicionalmente a la otra demanda, la de amor, porque también ella está dividida.

La consecuencia de esta separación entre la necesidad y la demanda es un resto insaciable: el deseo.

En otras palabras, la necesidad es una tensión que surge por causas orgánicas y se descarga en la acción que la satisface; pero el deseo, por su parte, es una fuerza constante que nunca puede ser satisfecha.

Lo más complejo de todo esto es que no se trata de un proceso cronológico, sino de una cuestión de estructura. No hay “primero” un sujeto de pura necesidad que, “a continuación”, intenta articular esa necesidad en el lenguaje, porque la distinción entre la necesidad pura y su articulación en la demanda sólo existe a partir del momento de la articulación, y entonces ya es imposible determinar qué era esa pura necesidad.

Una necesidad prelingüística es sólo una hipótesis, y el sujeto de esta pura necesidad es mítico. Con lo cual vemos que aquí también hay que distinguir entre lo natural y lo cultural o, en términos lacanianos, lo simbólico.

VN:F [1.9.22_1171]
Por favor califique la nota:
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)