Hiancia

Hiancia traduce el término francés, anticuado y literario, “béance”, que significa “agujero o abertura grande”. También es un término técnico que se usa en medicina para mencionar la abertura de la laringe. En inglés, suele traducirse por “gap” (abertura, hueco, brecha).

Hiancia

Lacan usa la palabra “hiancia” para referirse a distintas nociones. Por ejemplo, en un principio, habla de una “hiancia interrogativa”, que se experimenta en la locura, cuando el sujeto queda perplejo por los fenómenos que sufre (como las alucinaciones).

Más tarde, el término va a referirse a la ruptura primordial que hay entre el hombre y la naturaleza. Esta separación se hace evidente, por ejemplo, en el estadio del espejo: “El ser humano tiene una relación especial con su propia imagen —una relación de hiancia, de tensión alienante—.”

Precisamente, la función de lo imaginario es “rellenar” esta hiancia; así, se cubre la división del sujeto y se muestra un sentido (imaginario) de unidad, de completud.

El término también fue usado por Lacan en el contexto de la relación entre los sexos: “En la relación entre el hombre y la mujer […] siempre subsiste abierta una hiancia”. Esto tiene que ver con posteriores elaboraciones lacanianas, las que famosamente proponen que “no existe relación sexual”.

En 1964, Lacan dice que “la relación del sujeto con el Otro es enteramente producida en un proceso de hiancia”; al sujeto lo constituye una hiancia, porque está esencialmente dividido, escindido.

También sostiene que el concepto de causalidad es problemático, dado que siempre existe una hiancia misteriosa, inexplicable, entre la (supuesta) causa y el (supuesto) efecto.

A veces la palabra “dehiscencia” es utilizada por Lacan casi como sinónimo de “hiancia”. Ya que en botánica se llama dehiscencia al estallido del pericarpio de las semillas maduras, Lacan aprovecha eso como metáfora para designar la escisión constitutiva de sujeto: habría “una dehiscencia vital que es constitutiva del hombre”. Esta escisión es correlativa de la ya mencionada separación entre hombre/cultura y naturaleza: la relación del hombre con esta “es alterada por una cierta dehiscencia en el corazón del organismo, una discordia primordial”.

Hiancia en la web

Hiancia - Psiconotas.com
Hiancia ← Adaptación; Fetichismo → Hiancia traduce el término francés, anticuado y literario, “béance”, que significa “agujero o abertura grande”.
www.psiconotas.com/hiancia-615.html
Significado de hiancia y su definicion en el diccionario ...
Significado de hiancia Inicio > Diccionarios > Español > hiancia. Lacan propone la definición de sujeto como individuo lastrado por una carencia. El sujeto, dirá el psicoanalista, se construye en una falta: a lo largo del proceso de elaboración de la identidad constituirá un universo de ...
www.significadode.org/hiancia.htm
Que es "hiancia" - ElForro.com
Hola. Mi hermana estudia trabajo social, y en la materia de psicologia le nombraron la palabra hiancia, y no sabe lo que signifia. Tampoco lo pudo encontrar en internet. Si alguien sabe por favor que
www.elforro.com/psicologia/811319-que-hiancia.html
H A I P Y R E (escribiendo) I.O.M.2: Del síntoma a la causa
La hiancia es una de las manera por la cual Lacan enuncia el vacío. Agujero a abertura, el término tiene connotaciones de la fenomenología (Sartre-M. Ponty).(2)
iomposadas.blogspot.com/2009/04/del-sintoma-la-causa.html
HIANCIA is a Grupo público with 25 members.
Hiancia, es un grupo de trabajo en intencion y extencion del psicoanalisis, donde ademas de la ex-sistencia virtual, se realizan reuniones periodicas de trabajo presencial por parte de los miembros del grupo. Sean todos Bienvenidos.
https://espanol.groups.yahoo.com/group/hiancia
Asociación de Psicoanálisis de Misiones: febrero 2011
La hiancia del inconsciente, señala Lacan, es lo olvidado del inconsciente freudiano y es lo que retoma y trabaja en este texto, señalando que las formas de “inconsciente” que han precedido y sucedido al “inconsciente freudiano” nada tienen que ver con éste.
apm-blog.blogspot.com/2011_02_01_archive.html
¿que significa el término hiancia? | Yahoo Respuestas
¿que significa el término hiancia? Añade tu respuesta. Fuente. Enviar Cancelar. Notificar un abuso. Creo que esta pregunta infringe las Normas de la comunidad. Chatear, contenido adulto, spam, insultar a otros participantes,mostrar más.
https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100716175324AAPXRy0
Lacan y la imposibilidad del amor | Suite101
El sujeto y la hiancia. Lacan propone la definición de sujeto como individuo lastrado por una carencia. El sujeto, dirá el psicoanalista, se construye en una falta: a lo largo del proceso de elaboración de la identidad constituirá un universo de significantes a la medida de su deseo.
suite101.net/article/lacan-y-la-imposibilidad-del-amor-a39798
Jacques Lacan - Apuntes, Tareas, Ensayos, Resúmenes ...
Lo imaginario: tiende a cerrar la hiancia que se introduce en lo simbólico. Hay una tendencia en lo imaginario a la buena forma, aunque siempre va a ser fallida. Gracias a la relación imaginaria ...
html.rincondelvago.com/jacques-lacan.html
Lo Hiancia Pez | Cinco Centros
por Lo Hiancia Pez. Se cita a Jesucristo en los Evangelios (Jn 12, 47): “No he venido para juzgar al mundo sino para salvar al mundo”; salvar “lo que estaba perdido” (Mt 18, 11).
cincocentros.com/tag/lo-hiancia-pez
Delirante serial: Diccionario Introductorio de ...
... (S2, 323; véase HIANCIA). Cualquier intento de recobrar la armonía con la naturaleza pasa por alto el esencialmente excesivo potencial de la pulsión resumido en la pulsión de muerte. Los seres humanos son esencialmente inadaptados. ...
deliranteserial.blogspot.com/2009/03/diccionario-introductorio-de.html
Hiancia. - alberto caballero 2012
-La entrevista de papel-Entrevista a Raffaele Pinto-Elemental, doctor Freud. Diálogo abierto con Rosa Arévalo-(Re)visita a Freud. Ricardo Sánchez
www.geifco.org/actionart/nm_web/nmF/hiancia.htm
Diccionario de la lengua española - Edición del ...
Versión electrónica del Diccionario de la lengua española, obra lexicográfica académica por excelencia.
dle.rae.es/?w=hiancia&origen=REDLE
hiancia | Resultados de la búsqueda | Blog de la Escuela ...
El Blog de la ELP es un espacio abierto a la comunidad analítica y más allá, donde se recogen textos de las más diversas fuentes para generar un encuentro entre el hacer y el decir del psicoanálisis y otros saberes.
blog.elp.org.es/page/2/?s=hiancia
Lo Hiancia Pez | Revista Replicante
Lo Hiancia Pez. Lo Hiancia Pez tiene un cuatriblog para poesía (http://anegarcenizas.blogspot.com/), crítica de puestas en escena (http://tientatantoteatro.blogspot.com/), reseñas varias (http://punzalapoltrona.blogspot.com/) ...
revistareplicante.com/colaboradores/lo-hiancia-pez
hiancia estructural - . Psicocorreo / Psicoanálisis ...
Aquiles, está muy claro, sólo puede sobrepasar a la tortuga, no puede alcanzarla. Sólo la alcanza en la infinitud. Esto es lo dicho en lo tocante al goce, en cuanto sexual.
psicocorreo.blogspot.com/2010/05/hiancia-estructural.html
El Psitio - La interpretación en Freud y Lacan
Es en la hiancia, en el tropiezo, en las fallas, en la fisura donde Freud halla el inconsciente. Y es en esta hiancia donde Lacan introduce en el dominio de la causa, la ley del significante e indica como lectura el capítulo VII de La interpretación de los sueños, ...
www.elpsitio.com.ar/Noticias/NoticiaMuestra.asp?Id=1503


por Jorge Grippo

Artículos relacionados

Coméntalo en tu Facebook




Asistencia psicológica en Barrio Norte
NIÑOS ADOLESCENTES ADULTOS
Solicitar entrevista de admisión: asistenciapsicologica187@gmail.com
Tel: +5411-4951-5815



Regálate un libro: selección mente, cuerpo y espiritualidad