Hiancia traduce el término francés, anticuado y literario, “béance”, que significa “agujero o abertura grande”. También es un término técnico que se usa en medicina para mencionar la abertura de la laringe. En inglés, suele traducirse por “gap” (abertura, hueco, brecha).
Lacan usa la palabra “hiancia” para referirse a distintas nociones. Por ejemplo, en un principio, habla de una “hiancia interrogativa”, que se experimenta en la locura, cuando el sujeto queda perplejo por los fenómenos que sufre (como las alucinaciones).
Más tarde, el término va a referirse a la ruptura primordial que hay entre el hombre y la naturaleza. Esta separación se hace evidente, por ejemplo, en el estadio del espejo: “El ser humano tiene una relación especial con su propia imagen —una relación de hiancia, de tensión alienante—.”
Precisamente, la función de lo imaginario es “rellenar” esta hiancia; así, se cubre la división del sujeto y se muestra un sentido (imaginario) de unidad, de completud.
El término también fue usado por Lacan en el contexto de la relación entre los sexos: “En la relación entre el hombre y la mujer […] siempre subsiste abierta una hiancia”. Esto tiene que ver con posteriores elaboraciones lacanianas, las que famosamente proponen que “no existe relación sexual”.
En 1964, Lacan dice que “la relación del sujeto con el Otro es enteramente producida en un proceso de hiancia”; al sujeto lo constituye una hiancia, porque está esencialmente dividido, escindido.
También sostiene que el concepto de causalidad es problemático, dado que siempre existe una hiancia misteriosa, inexplicable, entre la (supuesta) causa y el (supuesto) efecto.
A veces la palabra “dehiscencia” es utilizada por Lacan casi como sinónimo de “hiancia”. Ya que en botánica se llama dehiscencia al estallido del pericarpio de las semillas maduras, Lacan aprovecha eso como metáfora para designar la escisión constitutiva de sujeto: habría “una dehiscencia vital que es constitutiva del hombre”. Esta escisión es correlativa de la ya mencionada separación entre hombre/cultura y naturaleza: la relación del hombre con esta “es alterada por una cierta dehiscencia en el corazón del organismo, una discordia primordial”.
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